En la industria siderúrgica, el consumo de energía es muy elevado.

Un consumo de energía que le supone a esta industria buena parte de los costes de producción, además de un impacto ambiental y social por la emisión de gases de efecto invernadero.

Ante la situación actual de crisis climática y energética, donde el coste de la electricidad ha superado valores impensables, con un acelerado crecimiento, se hace necesario tomar medidas que permitan reducir este consumo energético y supongan una mejora sustancial del sector.

Las medidas para lograr este ahorro energético y, por tanto, económico tienen que ver con mejoras en la eficiencia energética tales como:

  • La instalación de sistemas de recuperación de calor.
  • Mejoras en los aislamientos existentes.
  • Instalación de variadores de frecuencia en prensas.
  • Detección de consumos evitables.
  • Instalación de sistemas de iluminación con tecnología LED inteligente.

Esta última medida, la iluminación LED inteligente puede reducir drásticamente el consumo eléctrico del sistema de iluminación, alcanzando ahorros superiores al 60%.

 

Iluminación Led inteligente para conseguir un ahorro energético

La instalación de un sistema de iluminación LED inteligente permite reducir los costes operativos, el consumo energético y los tiempos de inactividad, al tiempo que proporciona una adecuada calidad lumínica.

Estos sistemas, además de permitir un ahorro en la factura eléctrica, ofrecen soluciones inteligentes para optimizar el uso de los recursos y la demanda de energía. 

La iluminación LED inteligente cuenta con sensores que permiten regular el consumo y garantizan niveles de iluminación óptimos en cada momento.

Cada uno de los elementos del sistema está comunicado entre sí, mediante la tecnología del internet de las cosas (IoT), formando una red inalámbrica.

La información y los datos son transmitidos hasta una plataforma de control (ej. software SiteWork Tune) que permite la toma de decisiones en el ajuste del sistema, garantizando un nivel e intensidad lumínica adecuado.

Con el análisis de los datos obtenidos se pueden identificar patrones de funcionamiento, ocupación y uso de la iluminación que permitan mejorar el funcionamiento y reducir consumos, sin perder calidad lumínica.

 

Ventajas de los sistemas de iluminación led inteligente

La tecnología LED inteligente aplicada a la industria siderúrgica supone una reducción del consumo energético y la optimización de los procesos, haciéndola más competitiva en el desarrollo de su actividad.

Las ventajas enumeradas de estos sistemas de iluminación LED inteligente serían:

  1. Uso eficiente y responsable de los recursos de iluminación: los sensores permiten este uso eficiente al optimizar la demanda energética de cada luminaria, en todo momento.
  2. Ahorros adicionales gracias a una iluminación a medida: uso de las luminarias donde y cuando es necesario y con la adecuada intensidad lumínica.
  3. Garantiza la calidad lumínica y el confort visual: las luminarias pueden regular su intensidad lumínica en cada momento, de forma que tanto la calidad y el confort visual sean el adecuado, cumpliendo en todo momento con las normativas y requerimientos lumínicos, y proporcionando seguridad en los puestos de trabajo.
  4. 4. Incorporación de la inteligencia industrial: a través de la plataforma IoT se pueden desarrollar proyectos de innovación, basados en la captación de datos, recopilación y almacenaje en la nube (big data), y la aplicación de procesos de inteligencia artificial para aprender y mejorar los procesos y hacerlos más competitivos.
  5. Reducción de costes de mantenimiento: la iluminación LED inteligente, como la de Digital Lumens, no requiere de cableado adicional, ni de protocolos de comunicación entre luminarias y sensores. Cada luminaria dispone de su propio sensor, lo que evita las incidencias técnicas. Además, estas luminarias cuentan con una larga vida útil, reduciendo los costes por sustitución.

Normativa y requerimientos en un sistema de iluminación industrial

Para lograr la optimización del sistema de iluminación, y de esta forma mejorar la eficiencia energética, deben tenerse en cuenta las distintas operaciones y espacios que albergue la instalación.

La cantidad y calidad de luz deberá adecuarse a cada área de trabajo, llevando a cabo una planificación de la iluminación que cumpla con unos estrictos criterios técnicos y un total cumplimento de la normativa vigente.

De entre esta normativa, cabe destacar:

El diseño y planificación del sistema de iluminación deberá tener en cuenta todos los aspectos que se recogen en estas normativas, así como las particularidades del área de instalación.

La realización de un estudio lumínico previo permite diseñar la solución adecuada para cada instalación, garantizando los niveles lumínicos exigidos. 

Con el estudio lumínico se determina el número y tipo de luminaria para cada espacio, la distancia adecuada entre cada una de ellas y las soluciones adecuadas para incrementar el ahorro en el consumo eléctrico.

Esto permitirá hacer un estudio de rentabilidad y análisis financiero que refleje el cálculo del ahorro energético comparado con los datos de la instalación actual, y las adaptaciones necesarias para cumplir la normativa.

Desde Genia Energy Solutions podemos ayudarte en el diseño y planificación de tu sistema de iluminación industrial.

Te acompañamos desde el principio con la realización del estudio lumínico, poniendo a tu disposición todo nuestro conocimiento técnico y experiencia, con la tecnología más innovadora, para ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.