Las sensaciones corporales nos influyen en la toma de decisiones por lo que debemos interpretar que las experiencias sensoriales que tenemos pueden condicionarlas.

Esto implica que crear un ambiente agradable para los sentidos afectará a las emociones y a la forma de actuar. Se puede crear un ambiente que seduzca a los clientes y les impulse a comprar o un ambiente que favorezca la concentración y un estado de ánimo positivo en los trabajadores.

A la hora de crear estos ambientes, hay que tener en cuenta los elementos sensoriales (cinco sentidos), la limpieza y mantenimiento del establecimiento, y la iluminación y colores.

En el caso de la iluminación y los colores, la luz resultará clave en la comunicación visual. Con ella se crean sensaciones y se provocan percepciones. Y por parte de los colores, estos tienen efectos sobre la forma en la que se presentan los objetos (productos, mobiliario, etc.) y la imagen del establecimiento.

Un sistema de iluminación a medida puede resaltar los elementos que interesan y crear ambientes gracias a la utilización de la temperatura del color y sus efectos. Colores cálidos para captar la atención, colores fríos para crear un ambiente relajado, … Todo en sintonía con la sensación que se pretenda transmitir.

Para lograr esto, los sistemas de iluminación LED resultan muy eficaces y con muchas posibilidades. Estos sistemas de luminarias permiten regular la intensidad de la luz e incluso los colores, así como la orientación, lo que facilita crear la percepción sensorial deseada.

 

Las emociones y su impacto en iluminación

Con una iluminación adecuada se puede modificar el estado de ánimo de las personas al influir en su percepción sensorial. Es decir, se pueden modificar emociones negativas en sitios de alto estrés hacia otras de tranquilidad y relajación.

La temperatura del color de la luz que se emplee será uno de los factores que influyan sobre estas emociones.  

Así, la luz cálida propiciará un ambiente de relajación y descanso, mientras que la luz fría es la adecuada para crear un ambiente más estimulante, debido a sus tonos azulados. Esta es la recomendada para zonas que mantienen y requieren un tránsito continuo, como en hospitales, almacenes, etc.

La luz neutra es la más parecida a la luz natural y sirve para realzar los colores y el estado de ánimo, siendo la más adecuada para oficinas y locales comerciales.

Otros aspectos a tener en cuenta son la dirección de la luz y el flujo luminoso. Los efectos que estos provocan pueden transformar espacios e impactar en la forma en como se perciben.

Así, por ejemplo, una luz intensa, directa desde arriba y no uniforme, puede provocar un estado de cierta tensión. En el sentido contrario, una iluminación cenital baja y perimetral, con tonos de color cálidos y no uniforme, favorecerá un estado de ánimo más relajado. Y para favorecer el trabajo y la claridad visual, lo ideal es usar una luz brillante en el plano de trabajo, con menos luz en el perímetro, iluminación de la pared y tonos de color más fríos, así como una distribución uniforme de la luz.

A la hora de crear los ambientes en un establecimiento, se pueden combinar estos factores para crear distintos efectos según la zona, la actividad que se realiza y la emoción que se quiera generar.

 

Iluminación a medida

Cuando se plantea una iluminación a medida, que no solo sea eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental, sino que también permita crear los ambientes adecuados para interactuar con clientes o empleados, la tecnología LED es la que más puntos se lleva.

En el caso, por ejemplo, de una tienda, un sistema LED permite crear un ambiente adaptado a cada zona, consiguiendo una atmósfera que incite a la compra, transmitiendo sensaciones positivas al consumidor y destacando la imagen de marca de la tienda. Permitirá al negocio alcanzar un equilibrio entre consumo y confort visual.

Cuando se trata de un supermercado, donde los clientes prestan mucha atención al estado de los alimentos (frescos y apetitosos), la iluminación LED permitirá adaptar la luz al tipo de alimento para presentarlo con su mejor aspecto. Es decir, destacará la calidad de los productos para que sean consumidos.

Si la iluminación se requiere para una nave industrial, donde el ambiente es de actividad y tránsito continuo, la tecnología LED permitirá crear las mejores condiciones de trabajo. Así, por ejemplo, puede proporcionar el brillo necesario para iluminar las líneas de producción o iluminar varios objetos desde cierta altura.

En cualquiera de los casos, el objetivo de plantear una iluminación LED a medida es dar la solución de iluminación con mayor eficiencia energética, que responda a las necesidades del negocio. Y para que esto sea posible, es necesario llevar a cabo un proyecto a medida, como los que desarrolla Genia Energy Solutions, donde el estudio lumínico supone el primer paso.

 

Ventajas de hacer un estudio lumínico

La realización de un estudio lumínico para un proyecto de iluminación a medida permitirá determinar la solución que mejor se adapte a los objetivos que se quieren lograr. Además, con este estudio también se identifica la capacidad de ahorro que se puede alcanzar con el nuevo sistema de iluminación propuesto.

Con la toma de datos que se realiza durante el estudio lumínico se determinan los tipos de luminaria necesarias para cada zona, según sus condiciones (pasillos, altura, etc.), el ambiente que se desea crear, el tipo de actividad que se realiza, así como la normativa que se debe cumplir. También aportará información sobre el número de puntos de luz necesarios.

Esto permitirá hacer un estudio de rentabilidad y análisis financiero en el que se reflejará el cálculo del ahorro energético comparado con los datos de la instalación actual, y las adaptaciones necesarias para cumplir la normativa.

El estudio lumínico es, por tanto, un paso previo necesario para llevar a buen término la instalación de un sistema de iluminación a medida que dé respuesta a las necesidades de su negocio. Desde Genia Energy Solutions te ofrecemos la posibilidad de realizar este estudio de forma gratuita. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle.