¿Cómo se conectan y comunican entre sí las luminarias, los sensores y los controles en un sistema de iluminación inteligente?

Tener una comprensión básica de cómo es la conexión en red resulta necesario para poder hacer la selección de un sistema de iluminación inteligente.

Un comienzo es entender en qué consiste la arquitectura de comunicación en el sistema de iluminación.

Esta arquitectura es el diseño específico para el control de las luminarias de un edificio, integrando los dispositivos periféricos como son los sensores de presencia, fotosensores, controles basados en relés, etc.

Este diseño de los sistemas de control de iluminación puede ser con cables, inalámbricos o mezcla de ambos.

En el primer caso, las señales se transmiten mediante cables de comunicación. En el sistema inalámbrico, la comunicación entre los distintos dispositivos es a través de ondas de radiofrecuencia (RF).

Cuando se combinan ambos sistemas, el cableado se emplea en las áreas en las que es viable (construcciones nuevas) y el inalámbrico como una extensión para dar cobertura a las áreas más difíciles o donde es más costoso cablear.

La selección de un tipo u otro de arquitectura dependerá de factores como el estado del inmueble (nuevo, existente o en construcción), fiabilidad del sistema, escalabilidad y presupuesto de la obra, así como de la normativa aplicable.

 

Qué funciones ofrece la arquitectura del sistema de iluminación

El diseño de los sistemas de control inteligente de iluminación incluye elementos microprocesados, con módulos de entrada de sensores y salidas de relé para encender y apagar áreas de iluminación, así como reguladores analógicos y digitales.

En la actualidad, estos sistemas han evolucionado a sistemas de control integrado que, incorporados al diseño, permiten conectar sensores, controladores e interfaces de usuario para el desarrollo de aplicaciones como entornos inteligentes de iluminación RGB, escenas de habitabilidad, publicidad y promoción, decoración de espacios, espectáculos, etc.

Entre los ejemplos de funciones y ventajas que ofrecen los sistemas de control inteligente podemos destacar:

  • Posibilidad de proporcionar energía de bajo voltaje a todos los dispositivos de la red, eliminando la necesidad de fuentes de alimentación externas y paquetes de energía para dispositivos como sensores de presencia y teclados.
  • Topologías flexibles de cableado en cadena y la capacidad de agregar luminarias o dispositivos de control en el circuito en cualquier momento.
  • Poder conectar diferentes dispositivos de forma aleatoria en la red y no requerir de una terminación especial de cada canal de red.
  • El direccionamiento automático de nodos individuales durante la puesta en servicio del sistema, simplificando la instalación al eliminar la necesidad de pre-direccionar dispositivos o registrar números de serie durante el proceso.
  • Conexión a Internet o LAN del sistema, lo que permite que el software de control basado en planos de planta se opere en cualquier lugar de la red.

Además, los sistemas inteligentes de control de iluminación tienen la posibilidad de realizar la gestión de la energía, informes de averías y de consumo de energía, programación horaria, control local y remoto, etc.

 

Sistemas de iluminación en edificios

El hecho de que el consumo de energía en edificios corresponda al 30% de la energía total consumida en el planeta y el 60% de la electricidad producida, los convierte en actores destacados del consumo de energía global.

La tecnología de que disponga el edificio, las plataformas de control, la funcionalidad del sistema, el recinto, así como el comportamiento del usuario son factores internos que incidirán en el consumo energético de los sistemas instalados (aire acondicionado, iluminación, etc).

Como factores externos que afectarán a estos consumos estarían los relacionados con los efectos del clima sobre el edificio.

Dentro de estos consumos de energía, el causado por los sistemas de iluminación tiene que ver con el tipo de lámpara, su eficiencia, modo de uso, etc.

Para optimizar este consumo es necesario tener en cuenta la tecnología de estas lámparas y de los elementos que la componen, pero también la arquitectura del sistema de control de la iluminación.

 

Control IOT como técnica de control de iluminación LED inteligente 

El control IOT (internet de las cosas) permite crear sistemas de iluminación LED inteligentes conectados. Lo que convierte a los edificios en edificios inteligentes.

Esta técnica de control consiste en la agrupación e interconexión de las luminarias y dispositivos de control en una red donde todos pueden ser visibles e interaccionar.

La densa granularidad de las luminarias y los sensores hace que la iluminación pueda formar la red mallada o inalámbrica dentro de un edificio y conecte fácilmente todos los dispositivos inteligentes.

Los dispositivos de red (gateways) hacen de enlace entre las luminarias/sensores y la plataforma IoT de gestión (ej. siteworx™) para que los datos se envíen a la plataforma y para que la gestión desde la plataforma se envíe a las luminarias.

Además, el control IoT puede formar parte de la propia infraestructura informática y de comunicaciones.

Las ventajas de diseñar la arquitectura del sistema de iluminación de un edificio basada en un sistema de iluminación LED inteligente conectado son:

 

  • Reducción de los costes operativos, del consumo energético y de los tiempos de inactividad.
  • Garantiza la buena iluminación de la planta para crear un entorno de trabajo seguro.
  • Optimiza el diseño de la iluminación con una variada gama de paquetes de flujo luminoso y haz.
  • Cumple las normas de seguridad nacionales e internacionales.
  • Promueve el bienestar de los empleados con iluminación mediante LED de alta calidad.

Desde Genia Energy Solutions podemos ayudarte con la arquitectura de comunicación del sistema de iluminación de tu edificio o empresa poniendo a tu alcance la tecnología LED inteligente.