La iluminación en el sector retail es un factor clave para proporcionar una buena experiencia a los posibles clientes, pero también es un aspecto a considerar a la hora de lograr un uso eficiente de la energía, con un menor consumo energético.

Esto implica que a la hora de plantear el diseño de una instalación lumínica en cualquier empresa de este sector habrá que determinar cuál es la mejor solución en cuanto al ahorro energético, pero que, a su vez, se pueda adaptar a la diversidad de espacios y necesidades que conforman un comercio (escaparates, zonas de ventas, vitrinas, mostradores, etc).

Para mejorar la eficiencia en el consumo eléctrico se tendrán en cuenta aspectos como el control de la iluminación, el aporte de luz natural, la presencia o ausencia de personas en los distintos espacios, etc.

Y en cuanto al confort y la experiencia del cliente, la iluminación deberá ser diferenciada, atendiendo a las necesidades emocionales y funcionales de cada espacio.

De esta forma, se logrará mejorar la eficiencia energética, reduciendo el consumo, al tiempo que se aportará confort lumínico, alineado todo con la estrategia de comunicación y posicionamiento que la marca ofrece con su imagen corporativa. Una forma de mostrar su compromiso con los consumidores y con la sostenibilidad.

Para lograr estos objetivos, los sistemas de iluminación LED inteligente se presentan como la solución que mejores resultados ofrecen.

 

Mejoras de la eficiencia energética con la iluminación led inteligente

Contar con un sistema de iluminación LED inteligente para mejorar la eficiencia energética ofrecer una serie de ventajas:

  • Permiten reducir los costes operativos, del consumo energético y de los tiempos de inactividad.
  • Garantizan una buena iluminación para crear un entorno de trabajo seguro.
  • Optimizan el diseño de la iluminación con una variada gama de paquetes de flujo luminoso y haz, para adaptarse a la necesidad de cada espacio.
  • Cumple las normativas de seguridad nacionales e internacionales.
  • Promueve el bienestar de los empleados y clientes con iluminación mediante LED de alta calidad.

Las cada vez más innovadoras luminarias LED, como las de Digital Lumens, están dotadas de sensores que permiten detectar el movimiento o adaptar la intensidad lumínica, aprovechando la luz natural.

Gracias a estos sensores, se regula el consumo y se garantizan los niveles de iluminación adecuados en cada espacio y momento.

La comunicación de cada elemento del sistema a través de una red mallada, inalámbrica, permite la transmisión de datos e información hasta una plataforma de control, donde son analizados para identificar patrones de funcionamiento y uso de la iluminación y ocupación de espacios.

Una tecnología basada en el internet de las cosas (IoT) que permite mejorar el funcionamiento para reducir el consumo eléctrico, sin perder calidad lumínica.

 

Iluminación led a medida para mejorar el confort lumínico 

La capacidad de los sistemas de iluminación LED inteligentes para adaptar la intensidad lumínica a cada espacio o necesidad, detectar la luz natural o la presencia-ausencia de personas en cada momento, hace que resulten adecuados para proporcionar el confort lumínico tan necesario en el sector retail.

Así, por ejemplo, con la iluminación LED inteligente, se podrá dar el carácter escénico que necesita un escaparate, carta de presentación de comercio y primera llamada de atención del público, al tiempo que ser respetuosa con el entorno y no generar contaminación lumínica o un exceso de luz intrusiva.

De la misma forma, en zonas como el área de ventas general, la iluminación deberá realzar ciertos puntos mediante diferentes niveles de iluminación o con efectos lumínicos de acentuación, de manera que ayude al cliente a identificarlos.

La iluminación deberá ser capaz de diferenciar ambientes y proporcionar una mayor calidad lumínica, acorde con las tendencias del slow-shopping que conllevan una compra más pausada y, por tanto, mayor tiempo de estancia en estos espacios.

Para lograr esto, se debe contar con luminarias dotadas de una fuente de luz con buena capacidad de reproducción cromática. La tecnología LED permite medir esta capacidad gracias al Índice de Reproducción Cromática (CRI).

Además, la tecnología LED proporciona una mayor eficiencia energética y están diseñadas bajo el concepto de ecodiseño y circularidad (reciclables), por lo que también servirán para transmitir los valores de marca y su compromiso con la sostenibilidad.

La iluminación dinámica que proporciona la tecnología LED inteligente contribuye a humanizar los espacios. 

Con esta iluminación se consiguen efectos que afectan a la percepción sensorial y al estado de ánimo de los clientes. Así, por ejemplo, con luz blanca fría se provoca una sensación de amplitud, mientras que, con una luz cálida, la sensación es de intimidad y comodidad.

En el caso de un supermercado, la iluminación LED permitirá adaptar la luz al tipo de alimento para presentarlo con su mejor aspecto, resaltando la calidad de los productos sobre los que presta atención el cliente.

Cuando se trata de una tienda, el sistema de iluminación LED estará diseñado para crear ambientes adecuados a cada zona, consiguiendo una atmósfera que incite a la compra, a través de sensaciones positivas para el consumidor y resaltando la imagen de marca de la tienda.

El objetivo final de estos sistemas de iluminación LED inteligentes es alcanzar un equilibrio entre el consumo y el confort visual requerido en cada caso. 

 

El primer paso para la instalación de un sistema de iluminación led inteligente: el estudio lumínico

El diseño de un sistema de iluminación LED inteligente, que refleje la mejor solución de eficiencia energética, al tiempo que ofrezca las condiciones de confort lumínico necesarias en el sector retail, requiere de la realización de un estudio lumínico como primer paso.

Un estudio lumínico permite calcular la distribución óptima de las luminarias y demás componentes del sistema. Con él se determinará el número y tipo de luminarias necesarias para cada zona, según sus condiciones, el ambiente que se desea crear, el tipo de actividad que se realiza, así como la normativa que se debe cumplir.

A través de este estudio lumínico se estima la reducción de consumo energético y emisiones que se pueden alcanzar, así como la reducción de la potencia contratada de rentabilidad y análisis financiero.

El estudio lumínico es, por tanto, el primer paso necesario para realizar la instalación de un sistema de iluminación LED inteligente a medida, adaptado a las necesidades de un negocio retail.

Desde Genia Energy Solutions te ofrecemos la posibilidad de realizar este estudio de forma gratuita. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle.