La industria debe llevar un control exhaustivo de los costes de todos los procesos para mantener a niveles óptimos su actividad. Esto las está llevando a convertirse en industrias 4.0.

Las fábricas se están volviendo más inteligentes y están recurriendo a las nuevas tecnologías (Internet de las Cosas) en su forma de hacer negocios. Por ello, van a necesitar una mejor infraestructura que permita soportar dicha tecnología. Pero, ¿por dónde empezar?

Invertir en el Internet de las Cosas (IoT) es complicado al tratarse de una tecnología que cambia a ritmo acelerado. Hay que asegurarse que no se gastan recursos en estrategias que quedan pronto obsoletas. Por esta razón, optar por empezar por la iluminación es un buen paso.

La iluminación de una fábrica puede representar hasta el 80% de los gastos energéticos, por lo que debe ser lo más asequible y eficiente posible. En este sentido, la iluminación LED es la mejor opción para mejorar estos resultados, al permitir utilizar el IoT mediante la instalación de un sistema de iluminación LED inteligente conectado.

Entre las ventajas, que este sistema de iluminación aporta, podemos mencionar las siguientes:

  • Reducción de los costes operativos, del consumo energético y de los tiempos de inactividad.
  • Garantiza la buena iluminación de la planta para crear un entorno de trabajo seguro.
  • Optimiza el diseño de la iluminación con una variada gama de paquetes de flujo luminoso y haz.
  • Cumple las normas de seguridad nacionales e internacionales.
  • Promueve el bienestar de los empleados con iluminación mediante LED de alta calidad.

 

El IoT aplicado a la iluminación inteligente

El IoT viene a ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (ya sea privada o Internet), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Se trata de una tecnología con múltiples aplicaciones y posibilidades para mejorar tanto la vida cotidiana como los entornos empresariales.

En el entorno industrial, el IoT se viene usando ya en muchas plantas de producción, donde los dispositivos y sensores conectados a la red permiten analizar los datos, generar alarmas y mensajes que se envían a los usuarios correspondientes para que lleven a cabo las acciones necesarias. También permite iniciar protocolos de actuación de forma automática para corregir o tratar dichas alarmas.

En cuanto a los sistemas de iluminación LED inteligentes conectados, convierten a las fábricas en fábricas inteligentes. La densa granularidad de las luminarias y los sensores hace que la iluminación pueda formar la red mallada o inalámbrica, dentro de un edificio y conecte fácilmente todos los dispositivos inteligentes. Además, puede formar parte de la propia infraestructura informática y de comunicaciones.

A parte de los ahorros energéticos y bajos costes de mantenimiento que supone este sistema, los entornos industriales se benefician de una eficiencia operativa mejorada:

  • Gestión de los espacios: permite un seguimiento de los usuarios y la presencia en edificios.
  • Monitorización remota del rendimiento de la infraestructura de iluminación.
  • Mantenimiento predictivo con la ayuda de la monitorización remota.
  • Seguimiento del comportamiento de compras de los clientes y su presencia dentro de la tienda.
  • Seguimiento de los activos: la iluminación puede ayudar a ubicar el equipamiento, las materias primas, o a personal clave de forma rápida y fácil. Las rutas de transporte también se pueden automatizar de esta manera.
  • Navegación por interiores: guiando al usuario hasta el área seleccionada a través del dispositivo móvil del usuario.
  • Iluminación dinámica optimizada de exteriores según las condiciones meteorológicas y el tráfico.
  • Monitorización de la energía: permite un análisis y una gestión detallada de los datos relativos a los consumos de luz en distintas áreas.

Ahora bien, para obtener estos beneficios es necesaria la gestión de la información recogida por el sistema y su correspondiente análisis.

 

Gestión de la información en los sistemas de iluminación LED inteligentes

La adquisición, tratamiento de datos y presentación de la información hace necesario incorporar una plataforma IoT. Describimos la solución de iluminación LED inteligente como:

  • Unas luminarias inteligentes que llevan sensores IoT incorporados que se encargan de recopilar los datos.
  • Una infraestructura de comunicaciones formada por una red mallada de datos, inalámbrica, que forman las luminarias y sensores entre sí.  Existen unos dispositivos de red (gateways) que hacen de enlace entre las luminarias/sensores y la plataforma IoT de gestión (ej. siteworx™) para que los datos se envíen a la plataforma y para que la gestión desde la plataforma se envíe a las luminarias..

Una plataforma IoT industrial es la base para que los dispositivos estén interconectados y se genere y gestione la información necesaria. Dicho de otra forma, una plataforma web integrada al IoT es el software que conecta hardware, puntos de acceso y redes de datos a lo que generalmente suele ser la aplicación de la que hace uso el usuario.

 

SITEWORX™, un software de gestión para el sector industrial

Una de estas plataformas IoT industrial es el software SITEWORX™, que combina iluminación LED, sensores y dispositivos inteligentes.

Cuenta con un conjunto de aplicaciones y dispositivos inteligentes que permite medir los servicios, monitorear una instalación y observar áreas críticas.

SiteWorx aporta datos significativos e información práctica desde el primer momento, lo que permite tomar decisiones, detectar problemas ocultos y actuar de inmediato. Además, desde el panel de control se puede monitorear toda la instalación de forma automática, constante y segura.

Las aplicaciones de este software utilizan una combinación de luminarias y dispositivos inteligentes para crear una red mallada inalámbrica en toda la instalación, lo que permite la comunicación inalámbrica segura de una amplia gama de datos de la instalación, incluidos los datos sobre el funcionamiento del equipo, las condiciones ambientales, la ocupación y más.

Estas aplicaciones (SiteWorx Sense, SiteWorx Area y SiteWorx Tune) se instalan de forma fácil y rápida, y pueden utilizarse con una formación mínima. Además, se actualizan automáticamente.

El software y las aplicaciones SiteWorx permiten elegir qué y dónde medir, monitorear y observar, poniendo datos clave y nuevos conocimientos operativos en manos de gerentes de instalaciones, gerentes de línea de producción y otro personal clave.

Información que ofrece la oportunidad de mejorar la eficiencia energética de la fábrica, con el consiguiente ahorro de energía y en la gestión del presupuesto. También permite mejorar, en tiempo real, la gestión empresarial al monitorizar instalaciones y procesos para detectar necesidades de mantenimiento preventivo en maquinaria o el tránsito en los diferentes espacios disponibles para evitar cuellos de botella e incluso accidentes.

Si se suma el valor de la gran cantidad de datos que se generan y que se pueden usar para mejorar la eficiencia de los procesos y obtener los beneficios que esto conlleva, pasarse a la iluminación LED inteligente es una decisión acertada.

Desde Genia Energy Solutions podemos ayudarte poniendo esta tecnología LED inteligente a tu alcance.