Ante los retos actuales a los que nos enfrentamos y la necesidad de adaptarse a un futuro en constante cambio, la digitalización y la sostenibilidad se han convertido en los dos pilares fundamentales para hacerles frente.

La digitalización es una de las herramientas necesarias para afrontar la transición de los entornos urbanos hacia entornos inteligentes y sostenibles y un reto para las entidades municipales y autonómicas.

Las ciudades y entornos urbanos están en constante crecimiento y deben ir avanzando hacia este nuevo modelo de desarrollo.

En este sentido, la rehabilitación de los edificios municipales constituye una de las medidas para mejorar su eficiencia energética y poder modernizar y digitalizar los municipios, cumpliendo con los objetivos europeos de sostenibilidad.

Y dentro de esta modernización de los edificios, la iluminación led inteligente o iluminación conectada representa una solución rápida, escalable y adaptada para dar el paso hacia un modelo de consumo energético más eficiente de los municipios y entornos urbanos.

 

La iluminación conectada es clave para reducir el consumo energético e impulsar la digitalización

La iluminación LED conectada es una solución rápida y escalable que permite lograr importantes ahorros energéticos (80%) y avanzar hacia la transformación digital de los edificios públicos de los municipios.

Estos sistemas permiten la regulación y el apagado automático de las luminarias gracias a los sistemas de control (sensores).

Con los datos aportados por los diferentes sensores y a través de la plataforma de gestión que controla el sistema, se pueden establecer patrones y programar horarios para ajustar la iluminación a las necesidades de cada momento y espacio.

Esto permite optimizar los niveles de luz y crear un entorno confortable, con la calidad lumínica adecuada, para los usuarios y empleados de estos edificios.

Este sistema de iluminación conectada permite que la iluminación pueda ser adaptada de forma sencilla, en cada momento y en cada espacio, a través de un panel de control o una aplicación.

Además, se obtiene información a tiempo real sobre el estado del sistema y el consumo de energía, pudiendo optimizar el mantenimiento y rendimiento de la instalación para mejorar su eficiencia en cada momento.

Por todo esto, los sistemas de iluminación conectada se han convertido en una de las claves para mejorar la eficiencia energética de los edificios y avanzar en su digitalización y sostenibilidad.

 

PIREP: Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

Dentro de los programas para el impulso de la eficiencia energética en edificios se encuentran las ayudas PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos).

Este programa de ayudas está financiado con los fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y cuenta con un presupuesto de 1080 millones de euros, destinados a la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso público (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.) con el objetivo de alcanzar un ahorro energético medio por encima del 30 %. 

Asimismo, las actuaciones que sean objeto de financiación, dentro de este programa de ayudas, deberán tener un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española, y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.

El programa PIREP se divide en dos subprogramas:

  • El PIREP autonómico, que se articula mediante Convenios Bilaterales celebrados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y cada CCAA.
  • El PIREP local, que se articula a través de un procedimiento en pública concurrencia regulado por la Orden TMA/178/2022 para subvencionar actuaciones a realizar sobre el parque público de las entidades locales que cumplan los criterios del PIREP. Las entidades locales beneficiarias de estas ayudas serían: los municipios, con independencia de su tamaño y población, y las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y los Consells insulares.

 

Las entidades locales que quieran acceder a estas ayudas, con una financiación de hasta el 100 % de los costes elegibles, pueden presentar hasta tres solicitudes a las convocatorias de ayudas, en las que se garantice un ahorro mínimo del 30 % del consumo de energía primaria no renovable (actuaciones tipo A) y una potenciación de la habitabilidad de todo tipo de edificios públicos mejorando, por ejemplo, la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los inmuebles, el mantenimiento o la sostenibilidad ambiental (actuaciones tipo B,C,D y E).

Las solicitudes son evaluadas siguiendo criterios de innovación, oportunidad, calidad, solidez y gobernanza, primando la racionalidad, la calidad arquitectónica y la oportunidad del proyecto.

Para el subprograma PIREP autonómico, son las Comunidades Autónomas las encargadas de ir publicando las licitaciones correspondientes.

 

Controles de iluminación para una iluminación LED inteligente

Los sistemas de iluminación LED inteligentes conectados cuentan con sistemas de control que permiten lograr el ahorro en el consumo energético requerido y garantizar la calidad lumínica y el confort en los edificios.

Estos sistemas están concebidos para llevar a cabo las tareas como control del encendido y apagado de las luces, control horario, por zonas, etc.

Además, existen controles de iluminación con agentes Lightelligence digitales (DLA) que permiten integrar cualquier luminaria habilitada.

Con un DLA y la luminaria superior adecuada se puede comenzar a recopilar información y datos significativos de toda la instalación.

La correcta instalación de estos sistemas de control como parte del sistema de iluminación conectada permitirá alcanzar importantes ahorros energéticos y mejorar la eficiencia energética de los edificios. Pero, para que esto sea así, es necesario realizar un estudio lumínico previo, que determine la viabilidad técnica y económica de la instalación de un sistema de iluminación LED inteligente.

Desde Genia Energy Solution realizamos este estudio lumínico, poniendo a tu disposición todo nuestro conocimiento técnico y experiencia, con la tecnología más innovadora, para ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Estudio lumínico