Genia Energy Solutions
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nuevas tecnologías para una intralogísitica 4.0

Nuevas tecnologías para una intralogísitica 4.0

Los avances tecnológicos van llegando a todos los sectores y el sector de la logística no iba a ser menos. De hecho, el éxito de este sector y de la cadena de suministro mundial dependerá de la implementación de las innovaciones tecnológicas.

Una parte de la cadena de suministros que engloba todos los procesos y movimientos internos de mercancía dentro del sector logístico es lo que se conoce por intralogística.

Esta es la que se encarga de todas las acciones que se llevan a cabo dentro del almacén, desde la recepción de las materias primas y su envío a las líneas de producción, hasta el almacenaje y expedición de productos terminados a los clientes.

La incorporación de nuevas tecnologías que permiten la automatización de la gestión del almacén es lo que ha permitido una evolución hacia una intralogística 4.0. 

El objetivo de esta intralogísitica 4.0 es lograr un movimiento de mercancías eficiente, la reducción de costes, optimizar la mano de obra y el espacio de almacenamiento, reducir el stock, agilizar las tareas de almacenamiento y picking, y mejorar la imagen de marca gracias a un servicio más rápido y efectivo.

Las nuevas tecnologías que hacen posible esta intralogística 4.0 van desde la inteligencia artificial (AI), el Big Data, la automatización, el blockchain o la robótica móvil, entre otras.

Unas tecnologías que van a permitir el uso de herramientas como las plataformas automatizadas e inteligentes, el control de temperatura por áreas, el monitoreo en tiempo real, el control de accesos y salidas, el control de los sistemas de iluminación y la eficiencia energética o el almacenamiento en la nube de datos.

 

Innovaciones tecnológicas de la intralogística 4.0

Las tecnologías aplicadas a la intralogística tienen un objetivo claro: hacer más eficientes los procesos dentro del almacén, mejorando la precisión, la agilidad, la rapidez y reduciendo el coste.

Para poder lograr esto y poder hablar de una intralogística 4.0 deben estas presentes las siguientes innovaciones tecnológicas:

  • La automatización de procesos: implementar equipos y sistemas de almacenamiento automáticos para aprovechar el máximo espacio y volumen de la infraestructura posible, de forma que se consigue una mayor productividad y disponibilidad. Un ejemplo de automatización es el radio pick to light o radio frecuencia, pues permite mejorar la preparación de pedidos de manera exponencial. Esta solución puede incluir el arranque automático de cajas plásticas, sistemas de transporte, trasvase de mercadería, sistemas de elevación para unir varias zonas, áreas de etiquetado automático y albarán, sistemas de flejado y tapado y, finalmente, sistemas de clasificación.
  • El Big Data: esta tecnología permite conocer y analizar el funcionamiento del almacén a tiempo real. Esto va a facilitar la predicción de situaciones, detectar patrones o comportamientos específicos, información, etc., lo que posibilita una mejor toma de decisiones. Un ejemplo lo tenemos en los sistemas de iluminación led inteligentes, cuyos sistemas de sensores integrados en las luminarias led y conectados con el software de control permiten disponer de datos a tiempo real, determinar patrones y regular el sistema de iluminación, optimizando la calidad lumínica de cada área y la eficiencia energética.
  • La robotización: esta tecnología consiste en la integración de robots autónomos con el objetivo de mejorar la productividad y eficiencia de sus almacenes. Estos robots pueden colaborar con los trabajadores en funciones como el almacenamiento, abastecimiento o descarga de productos. Las mejores soluciones robotizadas combinan módulos estandarizados, carros satélite y sistemas de elevación.

Todas estas tecnologías están muy relacionadas entre sí. Los sistemas de gestión de almacenes automatizados, en conjunto con la robótica, la inteligencia artificial y la gestión analítica basada en el Big Data, conformarán la piedra angular sobre la que evolucionará la intralogística del futuro.

Al frente de esta evolución podemos situar a la automatización, siendo la que más ha crecido en las últimas décadas y años. Una automatización que antes, solo estaba al alcance de las grandes empresas y ahora también, está presente en las pymes, con proyectos muy concretos y enfocados a optimizar procesos poco eficientes, por ejemplo el picking. Por otro lado, la robótica móvil está cada vez más presente complementando, y en ocasiones sustituyendo, sistemas tradicionales de transportadores y clasificadores, que otorgan una mayor flexibilidad y adaptación para muchos escenarios.

Y la que se ha ido incorporando en último lugar es la tecnología de datos, como el Big Data, en combinación con técnicas más avanzadas de IA o Machine Learning que permiten generar información útil de los almacenes y localizar los puntos de mejora.

 

Ventajas de la intralogística 4.0

Entre las ventajas o beneficios que aporta el desarrollo de una intralogística 4.0 podemos encontrar:

  • La creación de una planificación y estrategias más eficientes gracias al análisis de los datos mediante los softwares de monitoreo.
  • La reducción de costes en todas las etapas de la cadena de suministro.
  • Mejoras en la seguridad de los procesos y para las personas, al detectar las zonas críticas y puntos de riesgo.
  • Reducción de los tiempos de entrega y de los costes asociados.
  • Una gestión más eficiente de la cadena logística al disponer de una visión ampliada de la misma y una mayor transparencia en los procesos.
  • Una mejor integración entre equipos y sectores, con una mejor comunicación interna y externa de la empresa. La información y datos pueden compartirse en tiempo real, minimizando la posibilidad de ruidos y fallos en la transmisión de información importante.
  • Mejora de la imagen de marca gracias a una mayor satisfacción del cliente. Lograr unos procesos más eficientes permite reducir el tiempo de producción, carga y distribución, con lo que el cliente dispondrá de su producto en menor tiempo. También se reducen las posibilidades de defectos y averías.

 

Desde Genia Energy Solutions seguimos de cerca todos los avances que se están produciendo en el sector de la logística y los beneficios que aportan las nuevas tecnologías para el desarrollo de la intralogística 4.0. Por ello, ponemos a tu disposición todo nuestro Know-how en soluciones inteligentes que permiten la optimización de los sistemas de iluminación y, con ello, del consumo y la eficiencia energética.

 

Estudio lumínico