Genia Energy Solutions
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Infraestructuras públicas más eficientes con iluminación led inteligente

Infraestructuras públicas más eficientes con iluminación LED inteligente

Una gran parte de los edificios de nuestro país fueron construidos antes de entrar en vigor el Código Técnico de la Edificación. De hecho, casi el 80% son edificaciones de hace más de 20 años.

Esto implica que hablamos de infraestructuras cuyo consumo energético es elevado y, con ello, sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Se estima que, aproximadamente, el 84% de los edificios del país consumen más energía de la necesaria, con el consecuente coste económico e implicación medioambiental.

Entre las causas de este elevado consumo energético en las infraestructuras públicas nos encontramos, por un lado, los sistemas de climatización y, por otro lado, los sistemas de iluminación instalados.

Estos últimos generan un consumo importante dentro del cómputo total de consumo y es uno de los aspectos clave a tener en cuenta de cara a mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos.

Si se modernizan los sistemas de iluminación en las infraestructuras públicas, sustituyendo por sistemas de iluminación LED inteligentes, se consigue reducir el consumo energético hasta un 70%, al tiempo que se generan espacios mejor iluminados.

 

Características comunes de las infraestructuras públicas poco eficientes 

Un aspecto que podemos encontrarnos en las edificaciones antiguas es que, en ocasiones, pueden darse fallas de energía.

Se trata de edificios que no cuentan con un plan de eficiencia energética, presentan fugas de energía y cortos no detectados.

Además de esto, otras características comunes son:

  • Un sistema de iluminación reducido u obsoleto.
  • Desactualización en el proceso de normalización de instalaciones eléctricas.
  • Infraestructuras con lineamientos de construcción deficientes.
  • Equipos obsoletos o poco eficientes energéticamente.
  • Falta de mantenimiento periódico a sus instalaciones.

Una serie de características que suman para generar un consumo elevado de energía, así como un mayor gasto.

 

El papel y los beneficios de la iluminación led inteligente en las infraestructuras públicas

La modernización de los sistemas de iluminación mediante la instalación de luminarias LED inteligentes conectadas va aportar notables mejoras en el consumo energético.

Estos sistemas de iluminación LED inteligente constituyen una solución rápida y escalable.

Se trata de sistemas que permiten la regulación y el apagado automático de las luminarias, mediante un sistema de control (sensores), así como adaptar los niveles de iluminación a las necesidades de cada espacio, aportando mejoras en la calidad lumínica y el confort visual.

Estos sistemas de iluminación LED inteligente también permiten disponer de información a tiempo real sobre el estado del sistema y el consumo energético. Algo que facilita la optimización del mantenimiento y el rendimiento de la instalación para una mejor eficiencia energética.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, los beneficios que aportan estos sistemas de iluminación son:

  • Mejoras en la seguridad y el confort de los empleados y ciudadanos que se encuentran en dichos edificios públicos.
  • Una inversión limitada respecto a la notable reducción en el consumo energético.
  • Reducción de las emisiones de efecto invernadero.
  • Menores costes de mantenimiento del sistema y mayor vida útil de las luminarias.
  • Posibilidad de integrar la gestión de otros sistemas, como la climatización, al sistema de control conectado, facilitando la gestión y la eficiencia.

 

Plan de ayudas para optimizar la eficiencia de las infraestructuras públicas

Para hacer posible la modernización de los sistemas de iluminación LED inteligente y mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras públicas, existen varias ayudas impulsadas desde la Unión Europea y el Gobierno de España.

Por un lado, tenemos los fondos Next Generation, creados por la Unión Europea dentro del marco del Plan de recuperación para Europa y, a nivel nacional, se ha creado como instrumento para distribuir dichos fondos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este plan cuenta con 5.800 millones de euros destinados a optimizar la eficiencia energética de las edificaciones de nuestro país, y de esta cuantía, 1.080 millones de euros están destinados a la optimización energética de las infraestructuras públicas.

Teniendo en cuenta que el conjunto de infraestructuras públicas del país representa alrededor del 12% del consumo energético total del sector no residencial, la necesidad de optimizar el consumo energético de estas infraestructuras ha llevado a establecer como objetivo el conseguir alcanzar el millón de metros cuadrados públicos eficientes de cara a 2026.

Además, la necesidad urgente de reducir el consumo ante la situación geopolítica actual y la aprobación del Plan de ahorro y gestión energética ha acelerado las contrataciones del sector publico relativas a la mejora energética de sus edificios, entre otras medidas.

Desde Genia Energy Solutions podemos contribuir a la mejora de la eficiencia energética, poniendo a tu disposición todo nuestro conocimiento técnico y experiencia, con la tecnología LED más innovadora, para ofrecer la solución que mejor se adapte a las necesidades del sector público.

 

Estudio lumínico