Genia Energy Solutions
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Murviedro

Proyectos de referencia

Bodegas Murviedro apuesta por el cultivo ecológico, las parcelas biodinámicas y la reducción de las emisiones.

Datos del proyecto

Cliente

Murviedro

Fecha

2018

Localización

Requena

Superficie

76.877m²

Reducción del consumo en más del 90% con la iluminación inteligente IoT

Bodegas Murviedro es una empresa vinícola multinacional situada en Requena – Valencia, que combina la tradición en la producción de vinos con una innovación constante en su gestión y su compromiso con la sostenibilidad.

El cambio climático es una realidad, y reducir emisiones de CO2 fue motivo principal para optar por el sistema de iluminación más eficiente. Y si además la compañía mejora la seguridad de los empleados y reduce notoriamente sus costes de energía, optar por  iluminación inteligente se convirtió en prioridad para una empresa responsable, que quiere alcanzar “el siguiente nivel”.

La reducción máxima de la huella de carbono, fue uno de los puntos que inclinaron a una empresa de tradición, a elegir al sistema puntero e innovador de Genia Global Energy, al encajar con su política de sostenibilidad.

Ahorro superior al 90%.

Solución eficiente al problema de alto consumo y mala calidad de la iluminación

Bodegas Murviedro, con una superficie de sus instalaciones superior a 8.000 m² cubiertos, y más de 7.000 m² en exterior; encontraba problemas de eficiencia en los pasillos de su almacén logístico de 2.200 m2 de superficie, con alto consumo energético e iluminación muy pobre e irregular, de tonalidad amarillenta. Motivos por el que recurrió a la consultora valenciana, ello llevó a un estudio completo y análisis de la situación, que logró una mejora de la calidad y la intensidad de la iluminación con esta reducción del 91% en el consumo, en todas las zonas intervenidas.

El resultado de la implantación de este sistema de Control automático de la iluminación con conexión inalámbrica ZIGBEE, se demuestra en sus números, con ahorro superior al 90%. Por ejemplo la disminución en el consumo en algunas zonas:

Pasillos de almacén logístico: 45.864 KWh/año  ➤  3.316 KWh/año

Embotellado/almacenamiento: 76.877 KWh/año  ➤  3.333 KWh/año

Zona de almacenamiento y embotellado

Esta fue la primera zona que se empezó a intervenir para la sustitución de la iluminación tradicional, zona que se destina a almacenamiento y producción que tiene instaladas actualmente de 46 campanas de 400W situada entre 7,5 y 8 metros de altura.

Se realizaron medidas in situ de la iluminación actual. Se midieron entre 80 y 250 lux en la zona de producción, y se proyectaron 300 lux. Mientras que en la zona de almacenamiento se midieron entre 70 y 150 lux y se proyectaron 150. En ningún caso se cumplían los requerimientos normativos marcados por UNE-EN 12464.1:2012 y RD 486/97.

iluminacion-inteligente-industrial-bodegas-murviedro-almacen-
iluminacion-inteligente-industrial-bodegas-murviedro-almacen-detalle

Zona de BODEGA e ISOBÁRICAS

La zona proyectada se destina actualmente a almacenamiento en depósitos, contaba con 6 luminarias de 400W Y 14 campanas de 250W situadas a una altura de 10,5 metros. Se proyectaron 7 DLE 14 CLE. Entonces se pasó de 20 luminarias antiguas a 21 luminarias, pero se mejoró la calidad lumínica.

La familia de luminarias escogida por el cliente en la zona de ISOBÁRICAS son los diseños DLE, con temperaturas de funcionamiento de entre -30ºC y +50ºC y una IP52. En BODEGA el cliente ha seleccionado la familia CLE, con temperaturas de funcionamiento de entre -20ºC y +50ºC y una IP20.

Se han realizaron medidas de iluminación in situ, y al proyectar se buscó uniformidad y cumplir normativa en todas las zonas:

  • Bodega producción: de 100 a 120 lux de media, para proyectar 150
  • Bodega pasillos de los depósitos: de 20 a 80 lux de media, para proyectar 150
  • Isobáricas pasillo 1 (izquierda): de 100 a 300 lux de media, para proyectar 200
  • Isobáricas pasillo 2 (derecha) de 50 a 150 lux de media, para proyectar 150
  • Rendering de colores falsos con la iluminación proyectada

 

Zona de pasillos de almacén largos

La última de las zonas en ser proyectadas e intervenidas fue la de los 7 pasillos largos de estanterías para almacenamiento y logística de productos alimenticios. Con un ratio estimado de ocupación en la zona de un 15%, la oportunidad de ahorro es muy alta.

Estaban iluminados por filas de 6 focos de vapor de sodio 250 W en cada pasillo. Iluminación actual 42 focos de vapor de sodio 250 W (300W consumo total de luminaria). Se realizaron estudios luminotécnicos y se proyectó la distribución de luminarias capaces de cumplir los requerimientos del cliente (100 lux de mínima), a una altura de montaje de 12m.